A medida que el deporte evoluciona, el fútbol americano también se ha adaptado, dando lugar a una agitada temporada baja en 2024.
El mundo del fútbol femenino está cambiando. Hay que reconocerlo. Durante años, Estados Unidos fue el epicentro del fútbol femenino. Ahora las cosas son un poco más inciertas y, desde luego, más controvertidas que nunca.
Quienes no estaban dispuestos a admitirlo antes de que la selección femenina de Estados Unidos fracasara en la Copa Mundial han tenido que hacerlo después. Hemos visto a la USWNT fracasar antes, por supuesto, pero nunca así. Y nunca habían fracasado contra un campo de tanto talento, un Mundial lleno de selecciones que pueden estar entre las mejores en cualquier momento.
Pero el mundo del fútbol femenino es algo más que las USWNT, los Mundiales o incluso el fútbol internacional. Desde hace algún tiempo se está produciendo un cambio similar en el ámbito de los clubes. Mientras la NWSL florecía en Estados Unidos, los clubes europeos empezaron a gastar mucho dinero y a formar superequipos que rivalizaban con cualquier equipo del mundo. Algunos de los mejores clubes del mundo juegan ahora en España, Francia, Alemania e Inglaterra, y muchas de las principales estrellas del fútbol acuden a estos países para jugar a un alto nivel.
Durante años, la NWSL tuvo la sensación de vivir en su propia burbuja. Nunca se sintió parte del juego global. Una de las razones era que no había oportunidades de enfrentarse a equipos de la NWSL, por ejemplo contra Camisetas Fútbol Barcelona Baratas verlos competir. En segundo lugar, nunca habíamos visto a los clubes de la NWSL perseguir sin descanso a talentos de fuera de Estados Unidos.
Esto ha cambiado. De cara a la temporada 2024 de la NWSL, parece que comienza una nueva era en la NWSL. La liga es más grande que nunca, no solo a nivel nacional, sino también internacional. La liga se siente como si ahora jugara en un mundo más grande, con cifras récord de traspasos y grandes fichajes que envían un mensaje claro: La NWSL está preparada para luchar contra la marea creciente en otros lugares.
La NWSL ya no opera en su propia burbuja. En su lugar, la liga está demostrando por qué Estados Unidos sigue siendo el centro del fútbol femenino, sin importar el nivel.
Una liga relativamente aislada
Durante años, el fútbol americano luchó por mantener una liga femenina saludable. A lo largo de los años, surgieron varias y fracasaron. Tras su creación en 2013, la NWSL se construyó a lomos de las estrellas de la USWNT, y con razón.
Muchas de las mejores jugadoras de todos los tiempos han apoyado el auge de la liga. Jugadoras como Abby Wambach, Carli Lloyd, Megan Rapinoe y Alex Morgan desempeñaron un papel muy importante en los primeros años. La NWSL se construyó en gran medida en torno a aquellas que causaron sensación en la selección nacional, lo cual tenía mucho sentido para una liga joven que intentaba mantenerse a flote.
Algunas estadounidenses se marcharon al extranjero, cedidas o de forma permanente, pero en general la liga trató de mantener en casa a las mejores jugadoras de la USWNT. Se fichó a algunas grandes jugadoras internacionales, pero en general el dinero se gastó en jugadoras conocidas por el público estadounidense.
En los 10 años de historia de la liga, sólo 15 jugadores de fuera de Norteamérica han sido incluidos en la selección del Mejor Once. Y de esos 15, cinco eran el galés Jeff Fishlock y tres la estrella australiana Sam Kerr. Eso no es precisamente representativo en todos los aspectos.
Pero mientras se desarrollaba la NWSL, también había ligas en Europa.
Ascenso de la élite europea
Durante años, hubo varios equipos conocidos en Europa que se tomaron en serio el fútbol femenino. Pienso en el Lyon. También el Wolfsburgo. Sin embargo, en los últimos años, el fútbol femenino en Europa ha experimentado una verdadera explosión, ya que varios grandes clubes se han centrado por completo en el fútbol femenino.
El fútbol europeo ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, liderado por estrellas de todo el continente. La noruega Ada Hegerburg ganó el primer Balón de Oro femenino en 2018, imponiéndose a la competencia de Pernille Harder y Dasenifer Marozsan. Al año siguiente, Megan Rapinoe triunfó y Alex Morgan quedó tercera debido a la participación de la USWNT en el Campeonato Mundial. Desde entonces, sin embargo, Europa ha dominado la temporada de premios con muchas de las mejores jugadoras del mundo de la UEFA.
Alexia Putellas se ha convertido en una de las mejores jugadoras del mundo y ha ganado dos Balones de Oro. En 2023, su compañera en la selección española Aitana Bonmati recibió el galardón. El fútbol español
ha crecido enormemente en los últimos años, sobre todo gracias al
el enorme gasto del Barcelona en la construcción de un gran equipo. En la actualidad, el club cuenta con muchas de las estrellas españolas que ganaron el Mundial 2023, así como con la noruega Caroline Graham Hansen, la inglesa Lucy Bronze y Keira Walsh y la sueca Fridolina Rolfo.
Sin embargo, el Barça no es el único equipo que gasta dinero. Clubes ingleses como el Chelsea, el Manchester City, el Arsenal y el Manchester United han seguido tirando la casa por la ventana con el auge de la WSL. El fútbol femenino era antes un pariente pobre en Inglaterra, pero gracias a las hazañas de las Leonas, el fútbol está empezando a explotar en esta parte del mundo. Francia también se mantiene en lo más alto, con el Lyon y el PSG a la cabeza.
Ha comenzado una carrera armamentística en la que los grandes clubes luchan por el talento. El Chelsea batió el récord de traspasos en 2020 con el fichaje de Pernille Harder, y el Barcelona lo igualó dos años después con la contratación de Keira Walsh, de Camisetas Fútbol Manchester City Baratas casi se duplicó. Ese invierno, Mayra Rodríguez pasó del Levante al Chelsea y volvió a batir el récord con 426.00 libras. Sin embargo, este récord no duró mucho antes de que los nuevos clubes de la NWSL entraran en escena.
Enormes gastos de transferencia
El Bay FC aún no ha jugado ningún partido en la NWSL. Es el equipo más joven de la liga, un conjunto de expansión que partía de cero. Sin embargo, antes de su temporada de debut dieron la campanada y batieron un récord mundial.
El club destruyó la marca que Set de camisetas de fútbol del Chelsea baratas para niños con el fichaje de Mayra Ramírez, procedente del Levante, en 2024, y pagó la colosal cifra de 787.600 dólares por el traspaso de Racheal Kundananji. La internacional zambiana se ha convertido en una auténtica fuente de esperanza en el Madrid CFF, con 25 goles en 29 partidos. A sus 23 años, es una de las estrellas emergentes del fútbol y una jugadora por la que el Bay FC quería apostar fuerte.
La operación duplicó con creces el récord de la temporada pasada, cuando el Angel City desembolsó grandes cantidades de dinero para fichar a Scarlett Camberos, del Club América. Tampoco ha sido el último gran movimiento de este invierno.
Mientras Kundananji ocupaba el primer puesto como traspaso más caro del fútbol femenino, el Orlando Pride pagó la segunda cantidad más alta por fichar a Barbra Banda, compañera de equipo de Kundananji en Zambia. Este traspaso costó unos 740.000 dólares, otra operación colosal para el fútbol femenino.
Si añadimos los fichajes de Asisat Oshoala por el Bay FC (28º) y Jessie Flemming por los Portland Thorns (11º), sólo este invierno la NWSL ha pagado cuatro de los 50 traspasos más caros de todos los tiempos.
«Für mich hat die Bedeutung der Ablösesumme nichts mit den tatsächlichen Zahlen zu tun, da wir uns jetzt in der Entwicklungsphase des Spielertalentmarktes befinden». Wie sehen die Benchmarks aus? Es gibt noch so wenige Beispiele, dass ich glaube, dass wir gerade dabei sind, den Markt zu etablieren.
«Espero que en los próximos cinco años haya un mercado establecido en el que, si la teoría económica funciona como debe, los inversores reconozcan que invertir en el talento de los jugadores es en sí mismo una fuente potencial de ingresos».
Una gran afluencia
Pero no se trata sólo de los traspasos. El año pasado hubo una gran afluencia de talentos a la NWSL.
El Bay FC ha reforzado su plantilla con caras conocidas del extranjero, fichando a la ex jugadora del Arsenal Jen Beattie y a la ex delantera del Manchester City y del Atlético de Madrid Deyna Castellanos. La veterana centrocampista del Chelsea Ji So-yun ha fichado por el Seattle Reign.
También se ha reunido a los mejores talentos locales. El Gotham FC ha reunido un superequipo de la USWNT tras ganar el campeonato el año pasado con Rose Lavelle, Tierna Davidson, Crystal Dunn y Emily Sonnett. El Angel City se ha reforzado aún más con el fichaje de Gisele Thompson, la hermana pequeña de la estrella de la USWNT Alyssa.
En cuanto a los entrenadores, la liga sigue atrayendo a algunas de las mejores mentes que ofrece el fútbol. Vlatko Andonovski vuelve a dirigir al Kansas City Current tras su paso por la USWNT. Laura Harvey sigue en el Seattle Reign, después de haber despertado el interés de la propia USWNT. Juan Carlos Amorós, del Gotham, regresa una temporada más, mientras que Casey Stoney rechazó una oferta para hacerse cargo del Chelsea y se queda en el San Diego Wave.
«Esto es sólo el principio», declaró Stoney, «y estoy decidido a construir y desarrollar este equipo. Estoy orgulloso de formar parte de este club en esta ciudad, y seguiré dándolo todo para traer aún más éxitos a esta increíble comunidad. LFG San Diego».
Y luego está Emma Hayes, que ha decidido dejar uno de los mejores trabajos de club del mundo, en el Chelsea, para unirse a la USMNT. Los mejores entrenadores del mundo vienen a Estados Unidos, y eso significa que la calidad al más alto nivel seguirá aumentando.
Cada partido es como un encuentro de la Liga de Campeones».
Sin embargo, la pregunta sigue en el aire. Sin una verdadera vara de medir con la que comparar la NWSL con otras ligas, ¿cómo saber cuál es la situación de la liga? ¿Cómo le iría al Gotham, por ejemplo, frente al Barcelona? ¿Podría el Bay FC competir en la WSL?
De momento, sólo podemos fiarnos de las declaraciones de jugadoras que han jugado a distintos niveles. Sin embargo, Esther González, del Gotham, cree que la NWSL tiene ventaja. González, miembro de la selección española campeona del mundo, firmó con el Gotham en 2023. Antes de eso, jugó en clubes de toda España, como el Real Madrid, el Levante y el Atlético de Madrid. En su opinión, la profundidad de la NWSL no tiene rival, ya que la liga es la más difícil de jugar de arriba a abajo.
«Una de las grandes diferencias con la liga española, que es una gran liga, es que aquí todos los partidos, realmente todos, son como un partido de Champions al más alto nivel», dijo. «En España hay partidos que puedes ganar cuatro o cinco a cero, donde el desgaste físico es normal, donde tienes todo bajo control…».
Y añadió: «Aquí, cada partido es como jugar contra el Barça, el mejor equipo de la liga española: tienes que jugar al máximo nivel, el desgaste físico es máximo, y eso ocurre fin de semana tras fin de semana».
«Después, la gran diferencia es el control. En España tenemos mucho control sobre los partidos, los momentos en los que hacemos pausas, cuándo atacamos y cuándo no. Aquí son tan superiores físicamente que todo depende de las transiciones».
La buena noticia es que se acerca el Mundial de Clubes, lo que significa que pronto sabremos qué equipos son los mejores del mundo. Hasta entonces, es divertido especular, ¿no?
¿Se avecinan más movimientos importantes?
Parece que la liga no ha hecho más que empezar. Los Juegos Olímpicos atraerán la atención sobre el fútbol femenino, especialmente sobre la USWNT. La Copa Mundial Masculina de 2026 será un maremoto que levantará todos los barcos en Estados Unidos, mientras que el posible regreso de la Copa Mundial Femenina de 2027 podría provocar una explosión aún mayor.
Mientras tanto, la liga en su conjunto sigue evolucionando. El KC Current se ha mudado a su propio estadio específico de fútbol, lo cual es una declaración importante. El fútbol aún tiene mucho margen de crecimiento, desde la venta de entradas hasta las infraestructuras, pasando por los derechos de los medios de comunicación.
Espero que dentro de cinco años podamos negociar el próximo acuerdo con los medios de comunicación, y espero que sea significativamente mayor que el que acabamos de cerrar, muchas veces mayor que el que acabamos de cerrar», declaró Berman. «Por grande que fuera ese acuerdo, casi lo llamé nuestro primer acuerdo ‘real’ con los medios».
Por eso es tan importante esta temporada. Se construye gradualmente durante el ciclo [de los derechos mediáticos], con patrocinadores, con el crecimiento de las entradas, con todas las demás cosas, y luego se reinicia.»
La NWSL sigue evolucionando. La liga está atrayendo talentos de todo el mundo a nivel de jugadoras, entrenadoras y ejecutivas. El mundo se está poniendo al día, por supuesto, y será fascinante observar el auge del fútbol femenino en su conjunto durante la próxima década.
El fútbol estadounidense está ansioso por mantener su posición de liderazgo y está aceptando el reto, pero está tomando medidas tanto a nivel de clubes como internacional para mantener su estatus de estrella rutilante del fútbol femenino.